Normalismo Mexicano






OPINIÓN en La Jornada


El Normalismo 
(En la prensa escrita)

Cambalache para las Escuelas Normales
Carlos Ornelas
15/9/U19
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Más claro ni el agua purificada. En la mañanera (ya caí en este uso) del 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó “No se van a cerrar las escuelas normales, al contrario, se van a abrir más y el que salga de ahí va a salir con su plaza”. Lo dijo después de que el día anterior había parlamentado una vez más con el liderazgo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
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OPINIÓN en Excelsior
https://www.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/cambalache-para-las-escuelas-normales/1336364




Acuerdos * SLP * Julio 2019


La construcción de acuerdos nace de la participación de delegados y delegadas asistentes a partir del diálogo respetuoso, expresando sus opiniones y propuestas, las cuales fueron recuperadas de manera escrita y grabadas de manera digital.









ACUERDOS




De la reciente aprobación de las modificaciones al Artículo 3, 31 y 73 Constitucional, se señala en ella Artículo 11 Transitorio.


11º. El Ejecutivo Federal considerará el carácter local, contextual y situacional del proceso enseñanza – aprendizaje para la elaboración de los planes y programas.
En el caso de las ESCUELAS NORMALES, la ley respectiva en materia de educación superior, establecerá los criterios para su desarrollo institucional y regional, la actualización de planes y programas de esudio para promover la superación académica y contribuir a la mejora de la educación, así como el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento.
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En un plazo no mayor a 180 días, el Ejecutivo Federal, definirá la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.



Noticias



En 15 años la matrícula de alumnos de escuelas normales públicas y privadas se redujo de 200 mil 931 a 108 mil 555; es decir, 92 mil 376 estudiantes menos entre el ciclo 2000-2001 y 2015-2016. En ese lapso las instituciones formadoras de maestros han enfrentado por lo menos ocho cambios de programas, acciones y estrategias para su fortalecimiento, pese a lo cual persiste una disminución en el número de jóvenes que buscan ser profesores de prescolar, primaria y secundaria.
Luis Bello Estrada, profesor-investigador de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, destacó que el fenómeno no sólo es resultado de la implementación de una reforma educativa que vulneró profundamente los derechos laborales de los maestros y eliminó prácticamente cualquier posibilidad de tener una plaza de base, sino también como efecto del desapego de la sociedad en la valoración de la profesión.
Privilegian remuneraciones
En esta casa de estudios veracruzana, indicó, la demanda de ingreso cayó de 3 mil 300 concursantes a mil 100 en el ciclo escolar pasado, lo que implica que se redujo a un tercio el número de aspirantes a la carrera de educador, lo que también refleja una transformación en la sociedad, porque ha dejado de ser valioso el trabajo filosófico, ético y formativo que aportaba un profesor, ahora lo que interesa más, no sólo a los jóvenes, sino a sus familias, es que tengan elevados ingresos económicos
En el estudio La educación normal en México. Elementos para su análisis, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que desde 1984 cuando la formación inicial de educadores se elevó al nivel de licenciatura, el número de estudiantes pasó de 122 mil 866 a 200 mil 931 en el ciclo escolar 2000-2001, pero, la matrícula cayó a 132 mil 205 alumnos en el periodo 2013-2014 y se redujo más de 30 mil estudiantes para el lapso 2015 a 2016, cuando entró en vigor la reforma educativa y se permitió que cualquier egresado universitario pudiera concursar por una plaza de maestro frente a grupo.
Debilitan procesos en la formación de educadores
Advierte que las acciones de restructuración que se han aplicado a las normales en realidad han debilitado procesos sustantivos, pues se detectó la reducción de años de formación en ciertas licenciaturas; cambios de planes de estudio y de titulación que requieren ajuste en los perfiles de sus plantas docentes, a lo que se suma que persiste una fuerte centralización que impide la toma de decisiones expedita, el manejo y obtención de recursos y la atención a necesidades específicas de forma ágil.
En entrevista con La Jornada, Bello Estrada consideró que abrir la carrera docente a todo universitario, sin importar qué tipo de formación recibió, fue un golpe muy duro al normalismo, porque el mensaje fue que no sirve estudiar en una normal si cualquier título universitario me da la posibilidad de ser maestros, e incluso, tener otros ingresos con distintas actividades profesionales.
Por lo que respecta al financiamiento, el INEE reportó que de 466 normales 272 son públicas y 194 privadas.
Destaca que de 2016 a 2018 se destinaron 2 mil millones de pesos sin reglas de operación o marco regulatorio como parte de la Estrategia Nacional de Transformación y Fortalecimiento de la Educación Normal, pese a lo cual no se observa una mejora frente a los desafíos estructurales en estas casas de estudio claves del sistema educativo.

La Jornada







Convocatoria
Paulo Freire 

Descargar 



Relatoría General
Foro Nacional para la Revisión del
Modelo de Educación Normal



Descarga 

Te presentamos la versión leída por el Consejo Asesor
Alberto Arnaut Salgado
Rosa María Torres Hernández
Concepción Barrón Tirado
Liliana Lira López
Catalina Olga Maya Alfaro 
en evento nacional de conclusiones.


Nuevos lineamientos para la acreditación y evaluación de la Formación Docente


 Descargar los lineamientos publicados en el DOF 




Evento





De interés para los Normalistas


  

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Respuesta del Mtro. Arturo Mejía
Docente de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros



Artículos de Revista


“Reforma curricular”: la desaparición del normalismo


Reforma curricular a las normales: opacidad e incertidumbre

Aplican reforma curricular sin acompañamiento de la SEP

Proceso educativo como mecanismo de poder

Rezago crónico en las escuelas normales * Opinón * Carlos Reyes


¿Sirven las Normales? * Gil Gamés
Leer 



Reforma de la Normal ¿continuidad o cambio? (primera parte)

Roberto Rodríguez Gómez



Próximos Eventos







Normalistas (de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros) anuncian encuentro








Libros Recomendados




Textos de la Presentación


M. en C. Socorro García Manzano.  Descarga.

Mtro. Juan Manuel Rendón.  Descarga.

Mtra. Yolanda Ortiz Bustamante. Descarga. 



De los periódicos lo más reciente ... 


Lunes 2 de Septiembre
Perfilan el rediseño de las Escuelas Normales

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Aprieta Peña Nieto: va a reformar escuelas normales

Viernes 13 de Septiembre
Normalistas y maestros se suman al repudio a obras de CFE en Huexca

La herencia de ser maestra normalista






Destacados


Pronunciamiento de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros * Jueves 19 Sep 2013




Pronunciamiento de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana * Jueves 19 Sep 2013

La Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", a través de su Respetable Junta Académica -donde participa el cuerpo directivo-, ha emitido el siguiente pronunciamiento publicado en La Jornada Veracruz.



Carta abierta de publicada de la Comunidad de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros * 
22 de Marzo de 2013





1 comentario:

Georgina dijo...
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