domingo, 7 de agosto de 2016

Ambientes Innovadores de Aprendizaje







En últimos años, el aprendizaje ha tomado crecientemente un lugar central y esto se debe a un conjunto de importantes razones. Un motor principal ha sido la escala de cambio en nuestro mundo –los rápidos avances en las TIC, el cambio hacia economías basadas en el conocimiento, y el énfasis en las habilidades que se necesitan para tener éxito en ellas. Las escuelas y los sistemas educativos alrededor del mundo deben reconsiderar este diseño y enfocarse en la enseñanza y el aprendizaje. ¿Cómo se ven la escolaridad, la enseñanza, y más especialmente, el aprendizaje¸ en este mundo en rápido y constante cambio? 

Al mismo tiempo, la investigación empírica sobre cómo aprenden las personas, cómo se desarrollan la mente y el cerebro, cómo se forman los intereses, y cómo las personas son distintas en todos estos aspectos, se ha expandido enormemente. Esta ciencia del aprendizaje subraya la importancia de 

“repensar lo que se enseña, 
cómo se enseña, 
y cómo se evalúa el aprendizaje”

Las ciencias del aprendizaje han enriquecido en forma importante nuestro entendimiento de cómo las personas aprenden mejor, y han mostrado que muchos ambientes escolares de aprendizaje están en directa contradicción con éste. Las salas de clases, las escuelas y los sistemas educativos no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero tampoco es posible aceptar organizaciones que estén en directa contradicción con lo que es positivo para un buen aprendizaje. Si las escuelas de hoy se diseñan para aprovechar el conocimiento sobre el aprendizaje, la generación del mañana tendrá más probabilidades de llegar a ser los aprendices potentes, trabajadores con habilidades y ciudadanos comprometidos que queremos que sean. 


El proyecto de la OCDE Ambientes Innovadores de Aprendizaje (ILE por sus siglas en inglés) ha buscado entregar material para ayudar a hacer esto. Ha publicado un libro intitulado La Naturaleza del aprendizaje: investigación para inspirar la práctica*, que está basado en extensos hallazgos de la investigación sobre diferentes aspectos del aprendizaje y sus aplicaciones. El volumen entrega una base de conocimiento poderosa para el diseño de ambientes de aprendizaje para el siglo XXI.


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